PEDROZO, MARIELA ELIZABETH c/ GALENO ARGENTINA S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y dispuso la actualización del monto de condena mediante el IPC INDEC con más 3% de interés anual.
Despido injustificado
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Consideró que la empleadora no acreditó debidamente los motivos por los cuales negó el reintegro de la trabajadora tras el alta médica, por lo que su decisión de despido fue injustificada. Sin embargo, modificó el cálculo de los accesorios, disponiendo la actualización del monto de condena mediante el IPC INDEC con más 3% de interés anual, por considerar inconstitucionales las leyes que prohíben la indexación ante la coyuntura inflacionaria.
- Fundamentos: La Cámara entendió que la empleadora debió convocar a una junta médica ante la discrepancia entre los certificados médicos, en vez de dar prevalencia al dictamen de su servicio médico. Además, consideró que las normas que prohíben la indexación resultaban inconstitucionales en el caso, a fin de evitar la licuación del crédito laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: