SANCHEZ, MARIA BELEN c/ LA NUEVA COOPERATIVA DE SEGUROS LTDA. Y OTRO s/SUMARISIMO
La actora promovió demanda por daños derivados del incumplimiento de un contrato de seguro de automotor. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por daño moral, privación de uso y daño punitivo.
- Actora: María Belén Sánchez
- Demandados: La Nueva Cooperativa de Seguros Ltda. (aseguradora) y FCA SA de Ahorro para Fines Determinados (administradora del plan de ahorro)
- Objeto: Reclamación por incumplimiento de contrato de seguro que cubría destrucción total de su vehículo
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia y condenó a la aseguradora a pagar el valor actualizado del vehículo, más $500.000 por daño moral, $600.000 por privación de uso y mantuvo el daño punitivo fijado en primera instancia. Además, la actora debe asumir el 10% de franquicia y realizar la baja del vehículo ante el Registro Automotor.
Fundamentos relevantes:
- El límite de la suma asegurada no es aplicable cuando la aseguradora incurre en mora, pues ello privaría al asegurado de un resarcimiento integral.
- Procede el daño moral por el incumplimiento de la aseguradora que colocó a la actora en una situación de desprotección e incertidumbre.
- El daño por privación de uso se presume y debe ser indemnizado, aunque no se acrediten gastos específicos.
- Corresponde el daño punitivo por la conducta abusiva de la aseguradora al rechazar el siniestro sin justificación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: