BASILE, SAVINO c/ GRACIANI, ALICIA CRISTINA s/RENDICION DE CUENTAS
El actor promovió demanda por rendición de cuentas contra su apoderada. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda al considerar que hubo conformidad del actor con la gestión realizada por la apoderada durante el ejercicio del mandato.
- Actor: Carlos Daniel Basile (hijo y heredero de Savino Basile)
- Demandada: Alicia Cristina Graciani
- Objeto: Rendición de cuentas de la gestión realizada por Graciani como apoderada de Savino Basile para el cobro de sus haberes jubilatorios y de pensión.
- Decisión: La Cámara confirmó el rechazo de la demanda, considerando que hubo conformidad de Savino Basile con la gestión de su apoderada Graciani durante el ejercicio del mandato, dados los indicios de un mandato tácito y la relación de confianza entre las partes. Señaló que no se acreditó que Graciani hubiera incurrido en gastos no autorizados o en abuso de su posición.
Fundamentos principales:
- Existencia de un mandato tácito entre Savino Basile y Graciani, dada la actuación de ésta en la percepción y administración de los haberes jubilatorios y de pensión del causante.
- Falta de prueba de que Savino Basile se encontrara imposibilitado de impartir directivas u oponerse a los actos de administración de Graciani durante la vigencia del mandato.
- Razonabilidad de la valoración probatoria realizada por el juez de grado, que lo llevó a concluir que hubo conformidad de Savino Basile con la gestión de su apoderada.
- Aplicación de criterios flexibles en la rendición de cuentas en el marco de relaciones familiares, dada la mutua confianza entre las partes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: