OJEDA VICTOR HUGO C/ GIOCONDO ROBERTO MAXIMILIANO Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
La Cámara Civil y Comercial de San Martín confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a los demandados a abonar la suma de $16.327.840 por daños y perjuicios derivados del accidente de tránsito, considerando la responsabilidad objetiva y la falta de eximentes probadas por los demandados.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La demanda fue promovida por Víctor Hugo Ojeda contra Roberto Maximiliano Giocondo y Damián Alejandro Giocondo por daños derivados de un accidente de tránsito ocurrido el 15/3/2021, en el que el conductor del Volkswagen Voyage, Roberto Giocondo, impactó en la parte trasera de la motocicleta Bajaj Rouser que conducía Ojeda, en un semáforo detenido en la Avda. Sesquicentenario, Pablo Nogués. Ojeda sufrió lesiones y daños materiales en su motocicleta, reclamando una indemnización total de $16.327.840. La parte demandada y la aseguradora en garantía negaron la ocurrencia del hecho, la participación del vehículo y la responsabilidad, alegando además la posible culpa del actor por no usar casco y por la causa de las lesiones.
El tribunal analizó la prueba pericial mecánica, testimonial y la causa penal, concluyendo que:
- El hecho ocurrió en las circunstancias señaladas por la actora, con daños en la moto y lesiones en Ojeda, acreditados por la pericia y las testimoniales.
- La responsabilidad del conductor del Volkswagen es objetiva, basada en el riesgo creado por la circulación del vehículo, sin que las eximentes alegadas por los demandados hayan sido probadas.
- La conducta del demandado Giocondo fue la que ocasionó el accidente, siendo responsable del daño.
- La omisión del uso de casco, si bien no fue causal del accidente, puede agravar el daño, pero no exime de responsabilidad.
- Se condena a los demandados a pagar la suma total de $16.327.840, con intereses del 6% anual desde el hecho, y a la aseguradora en garantía en los mismos términos.
El tribunal rechazó las alegaciones de eximentes y otros rubros reclamados, manteniendo la condena en todos sus términos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: