BAUTISTA, CHRISTIAN MARTIN c/ BYMED S.R.L. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia, disponiendo actualizar el capital puro de condena a partir de septiembre de 2022 mediante el IPC más un interés del 3% anual.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, disponiendo actualizar el capital puro de condena a partir de septiembre de 2022 mediante el IPC más un interés del 3% anual.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La suspensión de 10 días aplicada por la empleadora fue genérica, sin describir los hechos que la justificaban, vulnerando el derecho de defensa del trabajador.
- La suspensión no fue consentida, por lo que el rechazo de la empleadora a dejarla sin efecto constituyó una injuria que habilitó el despido indirecto.
- Se debe actualizar el crédito del trabajador mediante índices de precios para evitar la depreciación monetaria, acompañado de un interés del 6% anual.
- Si bien este criterio no es compartido por la mayoría del tribunal, a fin de evitar un dispendio jurisdiccional se aplicará el IPC más un 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: