Legajo Nº 65 - IMPUTADO: ALEGRE, NICOLAS DANIEL Y OTROS s/LEGAJO DE CASACION
Los imputados interpusieron recursos de casación contra la decisión que prorrogó sus prisiones preventivas. La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos por considerar que los agravios expuestos no superaron el estándar de fundamentación exigido.
- Actores: Lautaro Oscar Carrizo, Alexis Fernando Peralta, Nicolás Daniel Alegre y Daniel Figueroa
- Demandado: Poder Judicial
- Objeto: Cese de prisiones preventivas
- Decisión: Se rechazaron los recursos de casación y se mantuvieron las prisiones preventivas. El tribunal consideró que existían razones suficientes para fundar los riesgos procesales, como la gravedad del delito, la expectativa de pena y las circunstancias particulares del caso.
Fundamentos principales:
- La resolución recurrida está suficientemente sustentada, y los agravios de las defensas sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta.
- La valoración de la gravedad del delito, la expectativa de pena y las circunstancias del caso (cantidad de involucrados, otros imputados prófugos, posibles vinculaciones con agentes policiales y funcionarios judiciales) justifican los riesgos procesales que impiden hacer lugar a los planteos de cese o morigeración de las prisiones preventivas.
- La prórroga de las detenciones resulta acorde a la ley 24.390 y a las convenciones constitucionales.
- No se advierte configurada una cuestión federal que habilite la competencia de la Cámara de Casación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: