DENUNCIADO: BERARDO MANERO, PABLO HORACIO s/EVASION QUERELLANTE: AFIP- DGI
El actor promovió acción penal por evasión tributaria. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión que sobreseyó al imputado por haber exteriorizado activos, al considerar insuficiente la verificación de los requisitos sustanciales exigidos por la ley de regularización fiscal.
- Actor: Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
- Demandado: Pablo Horacio Berardo Manero
- Objeto: Evasión tributaria agravada respecto del IVA y Ganancias en 2016 y 2017, mediante uso de facturas apócrifas
- Decisión: La Cámara de Casación anuló el sobreseimiento dispuesto por considerar que la exteriorización de activos realizada por el imputado no cumplía rigurosamente con los requisitos exigidos por la ley 27.613 para consolidar los efectos liberatorios, particularmente la verificación de la correspondencia sustancial entre los fondos exteriorizados y el hecho punible investigado. Remitió las actuaciones a la instancia anterior.
"El Fisco reclama una comprobación que el régimen expresamente le impide, condicionando arbitrariamente los efectos liberatorios de la regularización...La omisión de verificar la existencia de una correspondencia sustancial entre los activos exteriorizados y el hecho punible investigado, así como la falta de prueba sobre la aplicación de esos fondos a los destinos exigidos por la ley, impiden sostener válidamente la extinción de la acción penal."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: