JOSE J. CHEDIACK SAICA c/ DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La firma constructora promovió demanda por intereses moratorios por pago tardío de certificados de obra y fondos de reparos. La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda por falta de reserva de intereses.
Actor: Firma constructora José J. Chediack SAICA
Demandado: Dirección Nacional de Vialidad (DNV)
Objeto: Cobro de $5.005.536 en concepto de intereses moratorios por pago tardío de certificados de obra y fondos de reparos.
Decisión: La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había admitido parcialmente la demanda. Rechazó la demanda por considerar que la actora no había efectuado la reserva de intereses al momento de la recepción definitiva de la obra, requisito ineludible para preservar ese derecho.
Fundamentos:
- Se acreditó la mora de la DNV en el pago de los certificados y fondos de reparos.
- Pero la actora no demostró haber efectuado la reserva de intereses al momento de la recepción definitiva de la obra, lo cual es requisito para poder reclamarlos.
- Las características del contrato de obra pública implican que los pagos parciales son provisorios hasta la liquidación final, por lo que la reserva de intereses es necesaria en la recepción definitiva.
- La carga probatoria de acreditar la reserva de intereses recae sobre la parte actora, y no logró cumplirla.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: