CHUBB SEGUROS ARGENTINA S.A. (TF 49933685-A) Y OTRO c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la resolución que confirmaba deudas tributarias, considerando que si bien no hubo prescripción, el largo plazo transcurrido desde la oficialización de los despachos de importación hasta la intimación de pago a las aseguradoras resultaba irrazonable.
- Actor: Chubb Seguros Argentina SA, Aseguradora de Créditos y Garantías SA
- Demandado: Dirección General de Aduanas (DGA)
- Objeto: Recurso directo contra resolución que confirmó deudas tributarias por destinaciones de importación.
- Decisión: La Cámara revocó la resolución impugnada, considerando que si bien legalmente no había prescripción, el hecho de que hayan transcurrido 22 años desde la oficialización de los despachos de importación hasta la intimación de pago a las aseguradoras resultaba irrazonable, por lo que correspondía revocar el procedimiento.
- Fundamentos:
- El Tribunal Fiscal consideró que el curso de la prescripción se encontraba suspendido hasta que se conformó la suma adeudada, y que los actos de ejecución en sede aduanera interrumpieron la prescripción.
- Sin embargo, frente a las particularidades del caso, donde transcurrieron 22 años desde la oficialización de los despachos hasta la intimación a las aseguradoras, correspondía prescindir de la letra de la norma y priorizar el espíritu del legislador, resolviendo el caso como éste lo hubiera hecho de haberse representado tales circunstancias.
- Ello, a fin de evitar una derivación irrazonable del derecho vigente aplicado a las comprobadas circunstancias de la causa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: