MAKHANOVA, OLENA c/ PARANA S.A. DE SEGUROS s/ORDINARIO
La actora promovió demanda por incumplimiento de contrato de seguro y resarcimiento de daños. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó la sentencia, incrementando los montos indemnizatorios por daño material, privación de uso y aplicando una multa civil a la aseguradora.
Incumplimiento de contrato de seguro y resarcimiento de daños
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente a la apelación de la actora, incrementando los montos indemnizatorios por daño material (a $21.695.000), privación de uso (a $400.000) e imponiendo una multa civil a la aseguradora de $2.000.000 por su conducta reprochable al rechazar infundadamente la cobertura.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia de primera instancia había hecho lugar parcialmente a la demanda, condenando a la aseguradora a abonar $2.695.000 por daño material, $50.000 por privación de uso y $150.000 por daño moral. La Cámara consideró que el monto por daño material fijado en primera instancia, al estar limitado a la suma asegurada, resultaba insuficiente para resarcir el daño real sufrido por la actora. Asimismo, incrementó el resarcimiento por privación de uso al valorar el tiempo de privación del vehículo y los gastos y ahorros involucrados. Por último, impuso una multa civil a la aseguradora por su conducta gravemente culposa al rechazar infundadamente la cobertura, pese a que la actora había gestionado oportunamente la instalación del dispositivo de rastreo exigido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: