MALDONADO IGLESIAS, MARIA VICTORIA c/ VALE POR CUATRO S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO
La actora demandó por despido y la Cámara modificó la sentencia al extender la condena solidariamente a la gerente de la sociedad demandada.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y extendió la condena solidaria a Lidia Noemí Crespo, gerente de la sociedad demandada. Consideró que Crespo, por su participación y responsabilidad en la sociedad, no pudo desconocer la irregularidad en el registro laboral, lo que justifica su responsabilidad solidaria.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los hechos denunciados en la demanda, en cuanto a que Crespo ocupaba el cargo de gerente y participaba activamente en la explotación, se encuentran alcanzados por la presunción del art. 71 de la Ley de Organizaciones Sindicales.
- Al no haber los codemandados aportado prueba para desactivar dicha presunción, se tiene por cierto el relato fáctico de la demanda.
- Conforme los arts. 144 del Código Civil y Comercial y 154 de la Ley de Sociedades Comerciales, la gerente Crespo tiene responsabilidad solidaria por el mantenimiento de la relación laboral en condiciones irregulares.
- Esta conducta de Crespo, al haber participado y conocido la irregularidad, justifica extender la condena solidaria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: