Recurso Queja Nº 1 - SOBRESEIDO: MAGALLANES ERNESTO RODRIGO Y OTROS s/HOMICIDIO SIMPLE QUERELLANTE: SALAS ELIO EDISON Y OTROS
El Tribunal Federal de Casación Penal confirmó la condena de Héctor Gerónimo Di Siervi y Juan Carlos Irazábal, al desestimar los agravios planteados por la defensa sobre la vulneración de garantías procesales.
Que se anule la condena dictada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por vulneración de garantías procesales y violación al ne bis in idem.
- Decisión: La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- La Cámara de Casación tiene competencia para dictar una sentencia condenatoria, sin necesidad de realizar un nuevo juicio oral, cuando se verifica una errónea absolución en primera instancia. Esto no vulnera los principios de oralidad, contradicción, inmediación y continuidad del juicio.
- La revisión amplia en casación, incluyendo la valoración de la prueba, es compatible con el juicio oral, tal como lo ha establecido la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- La condena dictada en casación no implica una nueva acusación, sino la continuación de la acción penal preexistente, por lo que no se vulnera la garantía del ne bis in idem.
- El prolongado trámite del proceso no puede atribuirse a conductas dilatorias de los imputados, pero tampoco justifica su absolución, debiendo el Estado responder por las demoras.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: