ACOSTA RODRIGUEZ, CARLOS ALFONSO Y OTRO c/ QUINTEROS, MARTIN DAMIAN Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito fatal. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda, al considerar que el hecho del tercero que empujó a la víctima y provocó su caída bajo el camión constituía un caso fortuito que eximía de responsabilidad a los demandados.
- Actores: Carlos Alfonso Acosta Rodríguez y Cándida Griselda Adorno
- Demandados: Martín Damián Quintero, Javier Alejandro Ursino, Juan Ignacio Pasquali, Federación Patronal Seguros S.A. y Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada
- Objeto: Daños y perjuicios por el fallecimiento del hijo de los actores, Carlos María Acosta Adorno, atropellado por el camión de Quintero
- Decisión: Se rechazó la demanda. La Cámara confirmó que el hecho del tercero que empujó a la víctima y provocó su caída bajo el camión constituyó un caso fortuito que eximió de responsabilidad a los demandados.
- Fundamentos:
- Se acreditó que un tercero empujó a la víctima, quien cayó debajo del camión momentos antes de que este reanudara la marcha, constituyendo un hecho imprevisible e inevitable para el conductor.
- El hecho del tercero desvirtuó la presunción de adecuación causal que recaía sobre los dueños y guardián del camión y semirremolque.
- El breve lapso entre la caída de la víctima y el reinicio de la marcha del camión, sumado a la distancia entre la cabina y el eje trasero, impidieron que el conductor advirtiera lo ocurrido.
- La ausencia de medidas de seguridad no fue alegada oportunamente por los actores, por lo que no puede ser analizada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: