AQUINO, JULIO CESAR c/ EN-M SEGURIDAD-GN-DISP 47011550/22 s/AMPARO LEY 16.986
El actor promovió un amparo para ser trasladado a una unidad de Gendarmería Nacional a fin de poder educar y contener a sus hijas. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo de la intervención del Asesor de Menores e Incapaces por no contar los menores con una pretensión autónoma en el proceso.
Actor: Julio Cesar Aquino Demandado: EN-M SEGURIDAD-GN Objeto de la demanda: Solicitar traslado urgente a unidad de Gendarmería Nacional para poder estar cerca de sus hijas y poder educarlas y contenerlas. Decisión del tribunal: Se rechaza el recurso de apelación interpuesto por el actor y se confirma la decisión de primera instancia que desestimó el pedido de intervención del Asesor de Menores e Incapaces.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La intervención del ministerio pupilar presupone que el niño cuyos intereses se pretenden proteger cuente con legitimación para intervenir en carácter de parte, o tenga una "pretensión autónoma" que le permita asumir tal condición.
- De las actuaciones no surge que los niños involucrados cuenten con una "pretensión autónoma" en los términos indicados, ya que la pretensión articulada alcanza exclusivamente al actor, quien ocurrió por vía del amparo.
- Por lo tanto, corresponde rechazar el recurso de apelación y confirmar lo decidido en primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: