HTI CONO SUR SA (TF 12322512-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La importadora HTI Cono Sur SA interpuso recurso directo contra la resolución de la Dirección General de Aduanas. La Cámara Contencioso Administrativo Federal modificó la resolución y declaró la nulidad de la notificación de la exigencia tributaria.
¿Quién es el actor?
HTI Cono Sur SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución de la DGA que ordenó el archivo de multa por presunta infracción y la intimación de pago de tributos
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró la nulidad de la notificación de la resolución de la DGA, por considerar que no se respetó el debido proceso al no correr vista a la importadora de las actuaciones sumariales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal señaló que el archivo de la multa en los términos de la Instrucción General 9/17 de la DGA no equivale a un sobreseimiento ni absolución, por lo que no puede significar que se tenga por acaecido el hecho contravencional sancionado y, por ende, tampoco admite perseguir el cobro de los tributos cuya causa sería aquella presunta infracción. Además, la Cámara indicó que el servicio aduanero no corrió vista a la importadora y a la aseguradora de la imputación formulada, lo cual impidió que ofrecieran defensas y prueba. Por lo tanto, no se respetó el debido proceso adjetivo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: