OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LUZ Y FUERZA c/ ESTADO NACIONAL Y OTRO s/CIVIL y COMERCIAL-VARIOS
La Obra Social del Personal de Luz y Fuerza promovió demanda para que el Estado Nacional se haga cargo de la cobertura de un medicamento. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el rechazo de la medida cautelar solicitada.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La Obra Social del Personal de Luz y Fuerza (Osplyf) demandó al Estado Nacional
- Ministerio de Salud y a un afiliado, Gustavo Adolfo Bordón, solicitando que el Estado Nacional se haga cargo de la cobertura total de los medicamentos que deben proveerse al afiliado Bordón, quien padece una enfermedad poco frecuente. Bordón había obtenido previamente una sentencia de amparo que ordenaba a Osplyf la cobertura del 100% del medicamento.
Osplyf solicitó una medida cautelar para que el Estado Nacional asuma la cobertura del medicamento, argumentando dificultades económicas para afrontarla. El juez de primera instancia rechazó la medida cautelar. Osplyf apeló.
La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el rechazo de la medida cautelar. Consideró que si bien existe una "fuerte probabilidad" del derecho de Osplyf a obtener la cobertura del Estado, ésta cuenta con un mecanismo administrativo (el Sistema Único de Reintegro) para obtener el reintegro de los gastos, por lo que no se configura el "peligro en la demora" exigido para otorgar la medida cautelar. Además, señaló que corresponde analizar la situación financiera de Osplyf al momento de resolver el fondo de la cuestión, y no en esta instancia cautelar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: