SA MARITIMA Y COMERCIAL JR WILLIAMS (TF 27526-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirma la nulidad de la instrucción del sumario aduanero y la prescripción de la acción fiscal.
¿Quién es el actor?
SA Marítima y Comercial JR Williams
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución del Tribunal Fiscal de la Nación que declaró la nulidad de la instrucción del sumario aduanero y la prescripción de la acción fiscal para imponer penas y cobrar tributos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal. Consideró que el auto que dispuso la instrucción del sumario no cumplió con los requisitos de fundamentación exigidos por el art. 1094 del Código Aduanero, por lo que carece de aptitud para suspender la prescripción.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara señaló que el auto de apertura del sumario debe determinar de manera clara y precisa los hechos que se reputan constitutivos de la infracción a investigar, a fin de garantizar el derecho de defensa del imputado y posibilitar que la Administración pueda desestimar la denuncia u ordenar ampliar la investigación. En este caso, el auto cuestionado no cumplió con esa exigencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: