KRONEN INTERNACIONAL SA (TF 32381-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La importadora Kronen Internacional SA recurrió la resolución aduanera que le aplicó un cargo impositivo por falta de acreditación de la expedición directa de la mercadería. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal que revocó el cargo por entender que la documentación aportada cumplía los requisitos para acreditar la expedición directa.
¿Quién es el actor?
Kronen Internacional SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución aduanera que aplicó cargo impositivo por falta de acreditación de expedición directa
¿Qué se resolvió?
Se confirma sentencia del Tribunal Fiscal que revocó el cargo por entender acreditada la expedición directa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Tribunal Fiscal consideró válida la documentación aportada por la importadora (certificado de origen, facturas, manifiesto de carga, declaración jurada del transportista) para acreditar la expedición directa, a pesar de la falta inicial de legalización consular. Entendió que la legalización posterior cumplía con los requisitos exigidos.
- La Cámara resaltó que, más allá de la validez de la documentación, la Instrucción General 2/2016 derogó el requisito de legalización consular de la declaración del transportista, por lo que corresponde tener por acreditada la expedición directa.
- La Cámara rechazó los agravios del Fisco Nacional, al considerar que la sentencia se encontraba debidamente fundada y que la Instrucción General 2/2016 resultaba aplicable al caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: