CORIMAYO, MIGUEL ALEJANDRO c/ ANSES Y OTRO s/RECURSO DIRECTO LEY 24.241
El actor promovió recurso directo por denegatoria de retiro por invalidez. La Cámara Federal de Apelaciones revocó el dictamen de la Comisión Médica y declaró su incapacidad con jerarquía invalidante.
Reconocimiento de retiro por invalidez
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Apelaciones revocó el dictamen de la Comisión Médica Central que había fijado una incapacidad laboral del 31,03% y, en su lugar, declaró que la incapacidad de Corimayo es del 68,34% con jerarquía invalidante desde la fecha de solicitud administrativa (18/8/2023), ordenando a ANSeS dictar el acto administrativo correspondiente. Además, reconoció a Corimayo como aportante irregular con derecho al beneficio.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La evaluación del Cuerpo Médico Forense determinó que la incapacidad de Corimayo es del 68,34%, superando el 66% exigido por la ley 24.241 para acceder al retiro por invalidez.
- La intervención del Cuerpo Médico Forense no tuvo por objeto controvertir el dictamen de la Comisión Médica, sino determinar objetivamente la real incapacidad laborativa del actor.
- Acreditado que Corimayo registró 18 meses de aportes dentro de los 36 anteriores a la solicitud, corresponde reconocerlo como aportante irregular con derecho al beneficio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: