ARANDA VALENZUELA, DIEGO FELIPE c/ VANILU SRL Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito
Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, aumentando los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente a $5.600.000 y por daño moral a $2.800.000. Confirmó la indemnización por gastos médicos y de traslado. Estableció una tasa de interés diferencial para el caso de mora en el pago de la condena.
Los principales fundamentos fueron:
- La necesidad de reparación integral del daño conforme la Constitución Nacional y tratados internacionales.
- La incapacidad sobreviniente debe evaluarse atendiendo a las características personales de la víctima, más allá del porcentaje, para cubrir la disminución de su aptitud laboral y desarrollo de actividades.
- El daño moral comprende la afectación a los bienes extrapatrimoniales de la persona, debiendo fijarse una suma que procure una compensación.
- Los gastos médicos y de traslado se presumen razonables ante la entidad de las lesiones, correspondiendo su íntegra cobertura.
- La mora en el pago de la condena habilita la aplicación de una tasa de interés diferencial más gravosa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: