TREVISAN, VANDA MARGARITA c/ DIPIETRO, CARLOS ANIBAL s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC. TRAN. SIN LESIONES )
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia y dispuso que las partidas reconocidas devenguen intereses desde la fecha del evento dañoso.
¿Quién es el actor?
Vanda Margarita Trevisan
¿A quién se demanda?
Carlos Aníbal Dipietro
- Objeto de la demanda: Reparar los daños materiales sufridos por el vehículo de la actora como consecuencia de un accidente de tránsito.
- Decisión del tribunal:
- El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó al demandado a abonar a la actora la suma de $ 3.802.260 por daños al vehículo.
- La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, pero modificó el cómputo de intereses, disponiendo que todas las partidas reconocidas devenguen intereses desde la fecha del evento dañoso y hasta su efectivo pago, a la tasa activa del Banco de la Nación Argentina.
- Los fundamentos principales fueron:
- El daño material al vehículo genera el nacimiento de la obligación y el inicio del curso de los intereses desde el momento de su ocurrencia, independientemente de cuando se efectuaron los pagos.
- La aplicación de la tasa activa del BNA, aun computada desde la fecha del hecho, no compensa la pérdida del valor adquisitivo de la moneda producida por la alta inflación.
- La sentencia fijó los montos a valores actuales, por lo que no corresponde una tasa "pura" de interés.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: