Logo

TREVISAN, VANDA MARGARITA c/ DIPIETRO, CARLOS ANIBAL s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC. TRAN. SIN LESIONES )

La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia y dispuso que las partidas reconocidas devenguen intereses desde la fecha del evento dañoso.

Accidente de transito Intereses Tasa activa Danos materiales Valores actuales Vehiculo


¿Quién es el actor?

Vanda Margarita Trevisan

¿A quién se demanda?

Carlos Aníbal Dipietro
- Objeto de la demanda: Reparar los daños materiales sufridos por el vehículo de la actora como consecuencia de un accidente de tránsito.
- Decisión del tribunal:
- El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó al demandado a abonar a la actora la suma de $ 3.802.260 por daños al vehículo.
- La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, pero modificó el cómputo de intereses, disponiendo que todas las partidas reconocidas devenguen intereses desde la fecha del evento dañoso y hasta su efectivo pago, a la tasa activa del Banco de la Nación Argentina.
- Los fundamentos principales fueron:
- El daño material al vehículo genera el nacimiento de la obligación y el inicio del curso de los intereses desde el momento de su ocurrencia, independientemente de cuando se efectuaron los pagos.
- La aplicación de la tasa activa del BNA, aun computada desde la fecha del hecho, no compensa la pérdida del valor adquisitivo de la moneda producida por la alta inflación.
- La sentencia fijó los montos a valores actuales, por lo que no corresponde una tasa "pura" de interés.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar