DIAZ SILVIA AMALIA c/ CAJA DE RETIROS JUBILAC.Y PENS.DE LA POLICIA FEDERAL Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La actora cuestionó la validez de decretos que modificaron el régimen salarial del personal del Servicio Penitenciario Federal. La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó la sentencia y convalidó la nueva estructura salarial.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La Sra. Díaz promovió demanda tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 586/19 y la Resolución N° 607/19 del Ministerio de Justicia y DDHH, que modificaron el régimen salarial del personal del Servicio Penitenciario Federal. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Consideró que si bien el nuevo régimen redujo el porcentaje del suplemento por "Antigüedad de Servicios", la estructura salarial aumentó globalmente los haberes, por lo que no se verifica arbitrariedad en las normas impugnadas. La Cámara destacó que el Máximo Tribunal ha establecido que las decisiones de política salarial adoptadas con criterios de oportunidad, mérito o conveniencia no son susceptibles de revisión judicial, correspondiendo a los jueces sólo controlar la legitimidad del obrar de las autoridades administrativas, sin poder sustituirse a ellas en la valoración de circunstancias ajenas al campo de lo jurídico.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: