GUTIERREZ, ANA MARIA c/ WEEK S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, estableciendo un nuevo capital de condena y declarando la responsabilidad solidaria de una de las codemandadas.
Despido indirecto, con pedido de indemnizaciones laborales
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se modificó el capital de condena, que se fijó en $ 4.447.936,09, con actualización por índice RIPTE más 6% de interés anual. Se declaró la responsabilidad solidaria de la codemandada Mabel Noemí Escobar por parte de dicho capital de condena.
Fundamentos principales:
- Se consideró que la actora acreditó la prestación de servicios en exceso de los límites legales y el deficiente encuadramiento convencional.
- Se declaró la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928 (texto según ley 25.561) en el caso, por la erosión del crédito laboral.
- Se estableció que la actualización se realice por el índice RIPTE más 6% de interés anual, por resultar un mecanismo adecuado para preservar el valor del crédito.
- Se condenó solidariamente a la codemandada Mabel Noemí Escobar por encontrarse acreditado su accionar fraudulento que permitió la celebración de un contrato de trabajo sin registrar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: