KOMBU SA c/ EN-M INTERIOR-DNM s/RECURSO DIRECTO PARA JUZGADOS
La empresa Kombu S.A. promovió recurso directo contra una multa impuesta por la Dirección Nacional de Migraciones. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la decisión de primera instancia y declaró formalmente inadmisible el recurso directo por incumplimiento del pago previo de la multa.
¿Quién es el actor?
Kombu S.A.
¿A quién se demanda?
Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra multa impuesta por la DNM
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la decisión de primera instancia y declaró formalmente inadmisible el recurso directo por incumplimiento del pago previo de la multa.
Fundamentos principales:
- El juez de primera instancia había habilitado la instancia judicial, prescindiendo de la exigencia del pago previo de la sanción pecuniaria, amparándose en modificaciones introducidas por la ley 27.442 a la ley 19.549.
- Sin embargo, la Cámara consideró que la firmeza de la sentencia previa que había desestimado la inconstitucionalidad del requisito del pago previo, sumado a la intimación firme a Kombu S.A. a abonar la multa, impedía habilitar la instancia judicial.
- La Cámara señaló que el principio de irretroactividad de las leyes implica que los cambios de la ley 27.442 no rigen para "las consecuencias ya consumadas de los hechos pasados".
- El Fiscal General opinó que asistía razón al recurrente y que correspondía declarar inadmisible el recurso directo por incumplimiento del requisito del pago previo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: