Logo

F., C. N. Y OTRO c/ A., H. H. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda al considerar que la conducta temeraria de las víctimas fue la única causa adecuada del daño.

Accidente de transito Responsabilidad objetiva Rechazo de demanda Caso fortuito Peaton Velocidad Ebriedad


¿Quién es el actor?

L. L. P. y C. N. F. y L. E. C. P.

¿A quién se demanda?

H. H. A., Transportes Colegiales S.A.C.I. y Garantía Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito en el que falleció L. J. F. C. y L. L. P. sufrió lesiones graves.
- Decisión del tribunal: Se confirma el rechazo de la demanda.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- El tribunal consideró acreditado que el accidente se produjo por la exclusiva culpa de las víctimas, quienes cruzaron la avenida con luz roja y en estado de ebriedad, constituyéndose en un hecho imprevisible e inevitable para el conductor del colectivo.
- Si bien el peatón goza de una protección prevalente, ello se limita a situaciones excepcionales de caso fortuito. En este caso, el proceder de las víctimas al intentar cruzar la avenida de forma temeraria se constituyó en la única causa adecuada del daño.
- El conductor del colectivo circulaba a una velocidad permitida y realizó una maniobra de frenado abrupta ante la repentina aparición de las víctimas, pero no pudo evitar el impacto dadas las circunstancias.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar