Legajo Nº 2 - IMPUTADO: PEDRAZA, DARÍO AURELIO s/LEGAJO DE CASACION
La defensa interpuso recurso de casación contra la decisión que denegó la nulidad de dos órdenes internas penitenciarias. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución recurrida por afectación del derecho de defensa.
Nulidad de órdenes internas penitenciarias N° 547/2024 y N° 893/2024
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución recurrida por considerar que el tribunal de origen privó a la defensa de la posibilidad de controvertir los argumentos del Ministerio Público Fiscal. Por ello, ordenó el reenvío de las actuaciones para que el juez de ejecución dicte un nuevo pronunciamiento previa intervención de las partes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La decisión impugnada se encuentra afectada por un vicio de nulidad, ya que la defensa no tuvo oportunidad de evaluar y postular su criterio respecto de las cuestiones alegadas por el Ministerio Público Fiscal, lo que vulnera el derecho de defensa en juicio (arts. 18 CN y 168 CPPN).
- Es necesario asegurar el contradictorio a fin de evitar que la decisión judicial se encuentre desprovista de las alegaciones y pruebas de ambas partes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: