Logo

BARRIOS, MIGUEL ANGEL c/ ANSES s/REAJUSTES POR MOVILIDAD

El actor impugnó la constitucionalidad de la Ley de Movilidad Previsional 27.426. La Cámara Federal confirmó la validez de dicha ley, pero declaró inconstitucional la aplicación retroactiva de sus disposiciones.

Costas Inconstitucionalidad Derechos adquiridos Principio de irretroactividad Movilidad previsional

¿Qué se resolvió en el fallo?

El actor, Miguel Angel Barrios, demandó a la ANSES solicitando que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 27.426 de Movilidad Previsional. Argumenta que la aplicación retroactiva de dicha ley, a partir de marzo de 2018, afecta derechos adquiridos que había devengado bajo el régimen anterior (Ley 26.417). La Cámara Federal declaró la nulidad de la sentencia de primera instancia por considerar que el juez se había excedido en su pronunciamiento, al resolver cuestiones que no habían sido planteadas en la demanda. Al analizar el fondo del asunto, la Cámara concluyó que si bien la Ley 27.426 de Movilidad Previsional es constitucional en sí misma, su aplicación retroactiva al período julio-diciembre de 2017 afecta derechos adquiridos por el actor, en violación del principio de irretroactividad de la ley. Por lo tanto, declaró la inconstitucionalidad del art. 2 de la Ley 27.426 en esa parte. Finalmente, la Cámara impuso las costas del proceso en el orden causado, conforme lo establecido en el art. 36 de la Ley 27.423.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar