ALMIRON, MATIAS OMAR DE LA CRUZ c/ GENDARMERIA NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986
El actor promovió acción de amparo contra Gendarmería Nacional por la nulidad de actos que derivaron en su baja. La Cámara Federal revocó la sentencia y declaró la nulidad de la baja dispuesta.
Quién demanda (Actor): Matías Omar de la Cruz Almiron A quién se demanda (Demandado): Gendarmería Nacional Qué se reclama (Objeto de la demanda): Nulidad de actos administrativos que derivaron en la baja del actor Qué se resolvió (Decisión del tribunal): Se revocó la sentencia de primera instancia y se declaró la nulidad de la baja del actor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que la decisión de dar de baja al actor fue irrazonable e ilegítima, ya que se basó únicamente en la Información Disciplinaria N° 06/18 por la que se le impuso una sanción de 25 días de arresto por falta grave, sin que se justificara la desproporción de la sanción de baja.
- Señaló que la baja no se encuadraba en las previsiones legales, ya que la normativa no permite la baja por una falta grave, sino que ésta sólo está prevista para faltas gravísimas.
- Además, consideró que se vulneró el principio de non bis in idem, al sancionar al actor dos veces por los mismos hechos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: