ROJAS, CARLOS ALBERTO c/ EMPRESA TANDILENSE S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por incapacidad laboral derivada de su trabajo como chofer de transporte público. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios.
Incapacidad laboral por enfermedad contraída en el ejercicio de su trabajo como chofer de transporte público
¿Qué se resolvió?
Se modifica la sentencia de primera instancia, elevando el monto de condena. Se mantiene lo relativo a honorarios y costas, con excepción de las costas de la acción contra la codemandada Empresa Tandilense S.A. que se imponen en el orden causado.
Fundamentos principales:
- La fórmula resarcitoria de la Ley de Riesgos del Trabajo no es inconstitucional por el solo hecho de que los operadores no estén de acuerdo con sus montos.
- Sin embargo, debe evitarse que los valores sean llevados a valores irrisorios que pongan en riesgo el derecho a una reparación justa.
- El ingreso base utilizado para el cálculo de las indemnizaciones, si bien se ajusta a la normativa legal, resulta insuficiente, por lo que se lo reemplaza por el salario más alto acreditado.
- Corresponde actualizar los créditos laborales mediante índices que preserven su valor adquisitivo, sin aplicar intereses sobre intereses.
- Las costas de la acción contra la codemandada Empresa Tandilense S.A. se imponen en el orden causado, a fin de no disuadir el acceso a la justicia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: