SANDER, MARIA VIRGINIA c/ BRENSON AUTOS S.A. s/DESPIDO
La actora demandó por despido incausado. La Cámara de Apelaciones modificó la sentencia al confirmar que el despido fue injustificado y condenar a la demandada a abonar una indemnización agravada.
Despido incausado
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó que el despido fue injustificado ya que la ausencia de la trabajadora no configuró un "abandono de trabajo" al haber respondido de inmediato al requerimiento de la empleadora. Asimismo, la Cámara modificó la sentencia de primera instancia al condenar a la demandada a abonar la indemnización agravada prevista en el art. 2 de la Ley 25.323, elevando el capital de condena a $925.209,40.
Los fundamentos principales fueron:
- Para que se configure el "abandono de trabajo" se requiere que el trabajador guarde silencio y muestre una intencionalidad de no reintegrarse, lo que no ocurrió en este caso ya que la actora respondió al requerimiento de la empleadora antes del plazo fijado.
- Correspondía aplicar la indemnización agravada del art. 2 de la Ley 25.323 al haberse acreditado que la actora intimó a la empleadora a registrar adecuadamente la relación laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: