HERRERA, EDUARDO NARCISO c/ SUCESION DE RUBEN MARTIN S.A. Y SIDERUM S.A. UTE s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda por entender configurado el abandono de trabajo.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había admitido la demanda. Consideró que la empresa demandada cumplió con el requisito de intimación previa al trabajador para que se presente a prestar tareas, configurándose el abandono de trabajo por parte del actor.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- El análisis de las comunicaciones previas al despido demuestra que la empresa emplazó al actor para que se presente a trabajar bajo apercibimiento de considerar su conducta como abandono, pero el actor se negó deliberadamente a recibir esa comunicación.
- La conducta del actor, al renunciar voluntariamente a conocer el contenido del requerimiento de la empresa, conlleva a que asuma las consecuencias de su obrar, contrario al principio de buena fe.
- No se acreditó que el actor hubiera concurrido a laborar entre el 17/08/21 y la extinción del vínculo, ni que su voluntad fuera mantener el contrato de trabajo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: