Logo

ALCATEL LUCENT DE ARGENTINA SA (TF 30527-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO

La empresa Alcatel Lucent de Argentina SA interpuso un recurso directo contra una decisión de la Dirección General de Aduanas. La Cámara resolvió decretar la caducidad de la instancia por falta de impulso procesal de la recurrente.

Caducidad de instancia Impulso procesal Recurso directo Cpccn Procuracion del tesoro de la nacion

¿Qué se resolvió en el fallo?

Actor: Alcatel Lucent de Argentina SA Demandado: Dirección General de Aduanas (DGA) Objeto: Recurso directo contra una decisión de la DGA Decisión: La Cámara Contencioso Administrativo Federal Sala II decretó la caducidad de la instancia judicial respecto del recurso intentado por Alcatel Lucent de Argentina SA, por falta de impulso procesal al incumplir la carga de efectuar la comunicación a la Procuración del Tesoro de la Nación impuesta por el tribunal. La Cámara consideró que la caducidad de la instancia es un modo anormal de terminación del proceso que procede cuando existe inactividad de la parte sobre la que recae la carga procesal de instarlo dentro del plazo legal. Señaló que este instituto, de orden público, tiene por fin evitar la duración indefinida de los procesos judiciales. Indicó que el artículo 310 del CPCCN establece que se producirá la caducidad en primera o única instancia cuando no se instara su curso dentro de seis meses, y que el cómputo de dicho plazo se realiza desde la última petición, resolución o actuación que tenga por efecto impulsar el proceso. En el caso, transcurrió el plazo legal sin que la recurrente diera cumplimiento a la carga impuesta ni realizara actuación tendiente a impulsar el proceso, por lo que correspondía decretarse la caducidad de oficio.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar