MEDINA CRISTIAN HERNAN, - EN REP. DE SU HIJO K.H.M.- c/ SUPERINTENDENCIA DE BIENESTAR - DIRECCION GENERAL DE OBRA SOCIAL- s/PRESTACIONES MEDICAS
La Cámara Federal de San Martín hace lugar parcialmente al recurso de apelación y modifica la sentencia de primera instancia, ordenando a la obra social brindar mayor cobertura de las prestaciones requeridas para el menor con discapacidad.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, Cristian Hernán Medina en representación de su hijo K.H.M., inició una acción de amparo contra la Superintendencia de Bienestar
- Dirección General de Obra Social de la Policía Federal Argentina, reclamando la cobertura total de diversas prestaciones médicas y terapéuticas para su hijo, quien padece discapacidad.
La jueza de primera instancia hizo lugar parcialmente a la acción, ordenando a la demandada que brinde determinadas prestaciones. Ambas partes apelaron la sentencia.
La Cámara Federal de San Martín confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia, modificando la cantidad de sesiones mensuales de psiquiatría ordenadas, elevándolas de 2 a 4 sesiones, conforme a la prescripción médica. Además, rechazó los agravios de la obra social referidos a la procedencia de la acción de amparo y la imposición de costas.
Los fundamentos principales de la decisión fueron: i) la Policía Federal Argentina, a través de la Superintendencia de Bienestar, tiene la obligación de brindar cobertura acorde a las necesidades de sus afiliados con discapacidad, en los términos de la Ley 24.901; ii) el dictamen del Cuerpo Médico Forense es una herramienta valiosa para asesorar al tribunal, pero no puede dejar de considerarse la prescripción del médico tratante, quien tiene una visión longitudinal y holística del paciente; y iii) la demora de la obra social en brindar las prestaciones requeridas justifica la imposición de costas a su cargo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: