(EX COMBATIENTES MALVINAS) CANO, MARIO ALBERTO c/ MINISTERIO DE DEFENSA , ESTADO MAYOR GENERAL DE LA s/RECLAMOS VARIOS
El actor reclamó por el pago de intereses del subsidio extraordinario por su condición de ex combatiente de Malvinas. La Cámara Federal modificó parcialmente la sentencia y ordenó el pago de los intereses desde la fecha del hecho generador de la incapacidad.
¿Quién es el actor?
Mario Alberto Cano, ex combatiente de Malvinas
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Defensa
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Pago de intereses retroactivos del subsidio extraordinario otorgado por la Ley 22.674 por incapacidad del 40% derivada de su participación en la guerra de Malvinas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, estableciendo que la condena al Estado Nacional se limita al pago de los intereses que correspondieran desde el 2 de abril de 1982, según los parámetros fijados en la sentencia apelada. Confirmó el resto de lo resuelto.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
1) El pago del subsidio extraordinario de la Ley 22.674 es una deuda de valor que debe actualizarse con intereses, ya que los mismos resarcen la indisponibilidad del dinero y buscan colocar al acreedor en la situación en la que hubiera estado de haberse efectuado el pago oportuno. 2) Los intereses deben correr desde la fecha del hecho generador de la incapacidad (2 de abril de 1982), dado que el actor no planteó la defensa de prescripción. 3) Corresponde excluir los montos reconocidos del régimen de consolidación de deudas públicas, en atención a la naturaleza alimentaria e indemnizatoria de la prestación, y a la situación de vulnerabilidad del ex combatiente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: