QUINTANILLA, BEATRIZ Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL-P.E.N.-MINISTREIO DE SEGURIDAD-GENDARMERIA NACIONAL s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS
Los actores reclamaron diferencias salariales otorgadas por decretos y resoluciones. La Cámara modificó la sentencia y reconoció el pago de la gratificación especial del año 1985 a los actores retirados, pero rechazó el cobro del suplemento por antigüedad de servicio para la mayoría de los actores.
Diferencias salariales por gratificaciones y suplementos no pagados
¿Qué se resolvió?
- Se hace lugar parcialmente a la demanda, reconociendo el pago de la gratificación especial otorgada por el Decreto 1897/85 y Resolución 500/85 a los actores retirados en el año 1985.
- Se rechaza el reclamo de cobro del suplemento por antigüedad de servicio (SAS) por años no transitados en la jerarquía de Gendarme II, salvo para los actores Arnaldo González y Juan Carlos Meza.
- Se rechaza el reclamo del suplemento por renovación de compromiso de servicio por encontrarse prescripto.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La falta de publicación de los decretos y resoluciones que otorgaban las gratificaciones impide considerar que los actores retirados en 1985 tuvieron conocimiento de las mismas, por lo que no corresponde la prescripción alegada.
- La carga de la prueba sobre el pago efectivo de las gratificaciones recaía sobre la demandada, la que no acreditó haberlas abonado.
- Respecto del SAS, solo correspondía para los actores que acreditaron haber ingresado con una jerarquía superior a Gendarme II.
- El suplemento por renovación de compromiso de servicio se encontraba prescripto al momento de la demanda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: