AMARGAN, PEDRO ENRIQUE c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL-ESTADO NACIONAL-MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS s/AMPARO LEY 16.986
El actor promovió acción de amparo por incumplimiento de equiparación salarial con la Policía Federal. La Cámara Federal modificó la sentencia de primera instancia y ordenó al Servicio Penitenciario Federal dar cumplimiento a la equiparación salarial establecida por ley.
Acción de amparo por incumplimiento de equiparación salarial con la Policía Federal, conforme el art. 95 de la Ley 20.416.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal modificó la sentencia de primera instancia y ordenó al Servicio Penitenciario Federal dar cumplimiento a la equiparación salarial establecida por ley.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La ley 20.416 establece que la retribución de los agentes penitenciarios será igual a la fijada para las jerarquías equivalentes de la Policía Federal. Esta equiparación es obligatoria y no puede ser desconocida por el Poder Ejecutivo.
- Si bien el Poder Ejecutivo tiene facultades para fijar las remuneraciones, éstas deben respetar las garantías constitucionales y las restricciones impuestas por el Congreso.
- De la comparación de haberes realizada, surge una diferencia ostensible en el rubro Suplemento por Antigüedad a favor del personal de la Policía Federal, lo que evidencia el incumplimiento de la equiparación.
- Corresponde imponer las costas a la demandada vencida, y diferir la regulación de honorarios de los letrados de la parte actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: