ALANCAY VILLANUEVA, TOMASA c/ ANSES s/PENSIONES
La beneficiaria interpuso demanda por pensión derivada del fallecimiento de su cónyuge. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda, considerando al causante como aportante regular con derecho.
¿Quién es el actor?
Sra. Tomasa Alancay Villanueva
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Otorgamiento del beneficio de pensión derivado del fallecimiento del cónyuge, Sr. Miguel Angel Prieto
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Salta confirmó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda, declarando la inaplicabilidad de la reglamentación del Decreto 460/99 y ordenando a ANSES que otorgue el beneficio de pensión solicitado por la actora.
Fundamentos principales:
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha propiciado una interpretación amplia del Decreto 460/99, considerando que la regularidad de los aportes debe ser valorada de modo proporcional con los lapsos trabajados y el período de afiliación, en atención a las situaciones de injusticia que pueden generarse.
- En el caso, el causante contaba con 26 años, 11 meses y 5 días de aportes al momento de su fallecimiento a los 60 años, lo que representaba la mayor parte de su vida laboral activa. Por lo tanto, corresponde considerarlo "aportante regular con derecho" a los fines del otorgamiento de la pensión.
- La exigencia del Decreto 460/99 de 30 meses de aportes en los últimos 36 meses previos al fallecimiento resultaría irrazonable en este caso, dejando fuera de la condición de "aportante regular" a quien demostró haber sido solidario con el sistema previsional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: