ARKWRIGHT, DORYS LILIAN c/ ANSES s/LEY 18345
La actora promovió demanda laboral por despido sin causa y por discriminación política contra ANSES. La Cámara Federal de Resistencia revocó la sentencia de primera instancia y condenó a ANSES al pago de indemnizaciones por despido injustificado y daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Dorys Lilian Arkwright, demandó a ANSES por despido sin causa y por discriminación política.
- El Juez de Primera Instancia rechazó la demanda, considerando que la actora tenía un vínculo laboral precario y transitorio.
- La actora apeló la sentencia.
- La Cámara Federal revocó la sentencia y hizo lugar parcialmente a la demanda.
- Consideró que la actora tenía una relación laboral permanente, regida por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 305/98, y que el despido fue discriminatorio por razones políticas.
- Condenó a ANSES al pago de indemnizaciones por despido sin causa, multa por falta de preaviso, vacaciones proporcionales y daño moral.
- Fundamentó que la designación de la actora como Gerente de Oficina fue transitoria hasta la sustanciación de los concursos públicos previstos, pero una vez designada y trabajando efectivamente, adquirió estabilidad.
- Aplicó el principio de primacía de la realidad, valorando la prueba que acreditaba el desempeño efectivo y permanente de la actora.
- Consideró probada la discriminación política como motivo del despido, invirtiendo la carga de la prueba en base a la teoría dinámica de la carga probatoria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: