VENADOS MANUFACTURA PLASTICA S.A. c/ AFIP s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS
La empresa VENADOS MANUFACTURA PLÁSTICA S.A. promovió demanda contencioso administrativa contra la AFIP-DGI, logrando que la Cámara Federal de Mendoza confirme la sentencia de primera instancia que ordenó a la AFIP dar cumplimiento a las normas promocionales dictadas por el gobierno de la provincia de San Luis.
¿Quién es el actor?
VENADOS MANUFACTURA PLÁSTICA S.A.
¿A quién se demanda?
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP-DGI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Nulidad de las Resoluciones N° 51/2020 (DI RMEN) y N° 01/19 (AG SALU) dictadas por la AFIP, y que se ordene a ésta dar cumplimiento a las normas promocionales dictadas por el gobierno de la provincia de San Luis.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Mendoza rechazó el recurso de apelación interpuesto por la AFIP-DGI y confirmó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que no existe inhabilidad de instancia, ya que la propia resolución administrativa indicaba que podía ser impugnada judicialmente. Además, la empresa tenía derecho a solicitar reiteradamente ante la AFIP la acreditación de los beneficios otorgados por la provincia, sin que esa entidad pueda negar u objetar un beneficio ya concedido por la autoridad de aplicación. En cuanto a la validez del Decreto 230-MP-2004 y las resoluciones provinciales dictadas en su marco, la Cámara reiteró su jurisprudencia en el sentido de reconocer la competencia de la autoridad provincial como autoridad de aplicación de la legislación promocional y la legitimidad de sus actos administrativos, los cuales sólo pueden ser cuestionados por la vía de la acción de lesividad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: