MELO, ELISA c/ ANSES s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO
La actora reclamó la integración del haber mínimo previsional. La Cámara Federal de Posadas confirmó la sentencia que ordenó a ANSES el pago de las diferencias para alcanzar el haber mínimo garantizado.
- Actora: Elisa Melo
- Demandado: ANSES
- Objeto: Impugnación de acto administrativo y reclamo de integración del haber mínimo previsional
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente a la demanda. Se ordenó a ANSES que abone a la actora la diferencia entre el haber que percibe en concepto de renta vitalicia previsional y el haber mínimo garantizado por ley, con intereses.
La Cámara señaló que si bien la normativa vigente no prevé la integración del haber mínimo para los beneficiarios del régimen de capitalización que perciben renta vitalicia, ello implicaría una discriminación y vulneración de derechos constitucionales. Destacó que el Estado tiene el deber de garantizar un mínimo de subsistencia para todos los beneficiarios del sistema previsional, independientemente del régimen al que hayan pertenecido. Consideró que la aplicación del art. 125 de la Ley 24.241 no supera el test de razonabilidad al privar a la actora del haber mínimo garantizado a otros pasivos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: