PRESENTANTE: HONORATTO, JUAN DE DIOS s/HABEAS CORPUS
El interno promovió acción de habeas corpus por falta de adecuada atención médica. La Cámara Federal revocó la decisión de primera instancia y ordenó al Servicio Penitenciario que proporcione al detenido la asistencia médica especializada que requiere.
- Actor: Juan de Dios Honorato, interno alojado en el Complejo Penitenciario Federal VI
- Demandado: Servicio Penitenciario Federal
- Objeto: Solicitud de atención médica por patologías en miembros inferiores, flebitis y problemas de coagulación, y válvula en la cabeza
- Decisión: La Cámara Federal revocó la decisión de primera instancia que había rechazado el habeas corpus, y ordenó al Servicio Penitenciario que arbitre los medios para que el interno sea atendido extramuros por un traumatólogo y un neurólogo, se le brinde la medicación y tratamiento que requiera.
Fundamentos principales:
- El interno solicitó reiteradamente atención médica, pero no le fue proporcionada adecuadamente. Los informes médicos del servicio penitenciario indicaron que requiere ser evaluado por especialistas, pero no se le garantizó esa asistencia en tiempo y forma.
- Existe un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención al restringírsele y retardársele el derecho a la salud, reconocido en tratados internacionales.
- El servicio penitenciario debe articular activamente el sistema asistencial médico y remover cualquier obstáculo que impida, restrinja o retarde el acceso del detenido a la atención médica que precisa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: