FERNANDEZ, ANIBAL HORACIO Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL ARGENTINO Y OTROS s/DIFERENCIAS SALARIALES
El actor promovió demanda por diferencias salariales derivadas del Decreto 1897/1985 y Resolución 500/1985. La Cámara Federal de Posadas revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y reconoció el derecho del coactor Aníbal Horacio Fernández a percibir las diferencias salariales correspondientes a dichas normas.
- Actores: Aníbal Horacio Fernández, Diego Ramón Ruíz, Ángelo Maximiliano Ruiz, Noelia Stefanía Sosa, Daisi Yolanda Puca y Jonatan Arístides Sanabria
¿A quién se demanda?
Estado Nacional Argentino
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Solicitan la incorporación al haber mensual con carácter remunerativo y bonificable de los suplementos provenientes del Decreto 1897/1985 y Resolución del Ministerio de Defensa 500/1985, y el pago de diferencias.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente al recurso. Revocó la sentencia respecto del coactor Aníbal Horacio Fernández, reconociéndole el derecho a percibir las diferencias salariales del Decreto 1897/1985 y Resolución 500/1985 en concepto de "haber" o "asignación". Confirmó el rechazo a la pretensión de los restantes actores de percibir ese suplemento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Corte Suprema en los fallos "Martínez" y "Miguel Alfredo Remigio" ha establecido que los importes del Decreto 1897/85 y Res. 500/85 tienen carácter remunerativo, bonificable y salarial. Por lo tanto, corresponde reconocérselo al actor Fernández, dado que era dependiente de Gendarmería Nacional previo al dictado de esas normas. En cambio, para los restantes actores, que ingresaron como Gendarmes II, no corresponde el pago del suplemento por antigüedad de servicio por los años no transitados en esa jerarquía.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: