T., M. R. c/ OSOCNA Y OTRO s/AMPARO LEY 16.986
La actora jubilada buscó mantener la cobertura médica complementaria a través de su obra social. La Cámara Federal confirmó la sentencia que ordenó a las obras sociales mantener la afiliación de la actora en las mismas condiciones.
Que las demandadas mantengan la vigencia del plan médico superador y/o complementario OSDE 210 en las mismas condiciones que tenía cuando estaba en actividad.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la actora. Las obras sociales demandadas deberán mantener la afiliación de la actora bajo la misma cobertura médico-asistencial que ostentaba con carácter previo a obtener su beneficio jubilatorio.
Fundamentos relevantes:
- El derecho a la vida y a la salud son derechos fundamentales reconocidos constitucional y convencionalmente.
- La Ley 23.661 instituyó el sistema nacional de salud, con los alcances de un seguro social, para asegurar el pleno goce del derecho a la salud.
- Las leyes permiten al jubilado elegir un agente diferente al INSSJP (PAMI) sin que haya una afiliación automática y obligatoria a este último.
- La conducta de las demandadas motivó la necesidad de la actora de iniciar la acción, por lo que corresponde imponerles las costas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: