BARRIOS, GREGORIO c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI) INSSJYP s/AMPARO LEY 16.986
El actor, afiliado a PAMI con discapacidad por enfermedad de Parkinson, reclamó la cobertura de cuidador domiciliario, medicamentos y elementos de apoyo. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia que ordenó a PAMI otorgar las prestaciones solicitadas, en atención a los derechos a la salud y a la integralidad psicofísica de las personas con discapacidad.
¿Quién es el actor?
Gregorio Barrios
¿A quién se demanda?
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobertura de cuidador domiciliario (24 hs diarias), medicamentos de consumo habitual y elementos de apoyo (silla de ruedas, cama ortopédica, etc.)
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Apelaciones rechazó el recurso de PAMI y confirmó la sentencia que ordenó otorgar las prestaciones reclamadas.
Fundamentos principales:
- El derecho a la salud es un modo de protección de la vida y la integridad psicofísica, que debe ser garantizado con especial atención a las personas con discapacidad.
- La Ley 24.901 instituyó un sistema de protección integral de las personas con discapacidad, que impone obligaciones a los entes de seguridad social como PAMI.
- El art. 39 inc. d) de la Ley 24.901 establece la obligación de brindar asistencia domiciliaria a las personas con discapacidad, de acuerdo a la evaluación del equipo interdisciplinario.
- La indicación médica de 24 hs diarias de cuidador domiciliario y la prescripción de medicamentos y elementos de apoyo, deben atenderse conforme al principio de autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: