BANCO NACION ARGENTINA c/ MARIJO S.A. Y OTRO s/EJECUCIONES VARIAS
La firma MARIJO S.A. obtuvo la modificación de la sentencia que imponía las costas al actor vencido, al confirmarse la excepción de falsedad de los títulos ejecutados.
¿Quién es el actor?
Banco Nación Argentina
- Demandados: MARIJO S.A. y HACENDADOS DEL SUR S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Ejecución de 2 cheques por $233.000.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia, revocando la distribución de costas y ordenando imponerlas en su totalidad al Banco Nación Argentina, por ser la parte perdidosa. Se confirmó la resolución en todo lo demás.
Los fundamentos principales fueron:
- El juicio ejecutivo tiene un régimen particular en materia de costas, por lo que rige el principio objetivo de la derrota, sin facultad del juez de apartarse de él.
- MARIJO S.A. opuso exitosamente la excepción de falsedad de los títulos, por lo que corresponde imponerle las costas a la accionante vencida, sin que existan razones que justifiquen un apartamiento de ese criterio.
- El principio de imposición de costas a la parte perdidosa se justifica en la responsabilidad de haber promovido el proceso sin éxito y en la necesidad de resguardar el derecho reconocido a la parte vencedora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: