RAFA SA c/ GRUPO ISOLUX CORSAN SA Y OTROS s/COBRO DE SUMAS DE DINERO
La actora promovió demanda por cobro de sumas de dinero adeudadas por los codemandados en el marco de una obra pública. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba declaró la competencia del fuero contencioso administrativo federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para entender en la causa.
¿Quién es el actor?
RAFA S.A.
- Demandados: Grupo Isolux Corsan S.A., Isolux Ingeniería S.A., Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A., Estado Nacional
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de la suma de $ 249.373.357,44 más intereses, por trabajos realizados por la actora como subcontratista en una obra pública.
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró la competencia del fuero contencioso administrativo federal de la CABA para entender en la causa, argumentando que la naturaleza del contrato de obra pública y el domicilio de las demandadas se enmarcan en dicha competencia, sin que proceda la prórroga de jurisdicción acordada por las partes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La competencia federal es de orden público y de interpretación restrictiva. Los contratos de obra pública se rigen por el derecho administrativo, por lo que corresponde al fuero contencioso administrativo resolver las controversias derivadas de los mismos cuando el Estado es parte. La Ley de Obras Públicas establece la competencia exclusiva de dicho fuero para estos casos, sin posibilidad de prórroga.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: