MARTINEZ, CLAUDIO ALEJANDRO c/ ANSES s/JUBILACION POR INVALIDEZ
El actor promovió demanda por jubilación por invalidez. La Cámara Federal de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la acción de amparo.
Otorgamiento del beneficio de retiro por invalidez
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Para ello, consideró que el actor, al reincorporarse al sistema previsional como monotributista, debía presentar la declaración jurada de salud exigida por el Decreto 300/97, requisito que no cumplimentó, por lo que su afiliación no podía producir efectos para obtener el retiro por invalidez.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El art. 2 del Decreto 300/97 establece que es obligatorio para el trabajador autónomo que se incorpore al SIPA presentar una declaración jurada de salud a fin de determinar si padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.
- Si no se cumple con este requisito, la afiliación no produce efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez.
- Si bien inicialmente la presentación de la declaración jurada de salud para monotributistas no era obligatoria, a partir del 13/01/2015 (Circular DPA N° 01/15 de ANSES) sí lo es.
- Como el actor reingresó al sistema en octubre de 2017 sin presentar la declaración jurada, su afiliación no puede producir efectos para acceder al retiro por invalidez.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: