SOTOMAYOR, MARIA TERESA c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986
La actora promovió acción de amparo contra la ANSES para que se declare la inaplicabilidad del artículo 125 de la Ley 24.241 y se le abone el haber mínimo jubilatorio. La Cámara Federal de Córdoba confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda.
¿Quién es el actor?
María Teresa Sotomayor
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Acción de amparo para declarar la inaplicabilidad del artículo 125 de la Ley 24.241 y se le abone el haber mínimo jubilatorio
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Córdoba confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda, declarando la inaplicabilidad del artículo 125 de la Ley 24.241 y ordenando a la ANSES a abonar a la actora el haber mínimo jubilatorio.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La acción de amparo es la vía idónea en este caso, ya que la controversia es de puro derecho y no requiere mayor amplitud de debate y prueba.
- El Estado tiene la obligación de garantizar un haber mínimo previsional, lo que prevalece independientemente de la opción previsional realizada por el beneficiario. No puede existir normativa que castigue al reclamante con una suma que no constituya una cobertura suficiente.
- Los principios de solidaridad, unidad, igualdad, integralidad e irrenunciabilidad de los derechos previsionales imponen al Estado el deber de hacer frente a las necesidades no previstas o que no permiten el pleno ejercicio del derecho constitucional a la seguridad social.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: