Ongaro, Sergio Emilio C/provincia Art S.A. Y Otro S/interrumpe Prescipción
El trabajador cuestionó el porcentaje de incapacidad otorgado y la aplicación del tope indemnizatorio. La Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia, elevando el monto de condena y aplicando las previsiones de la ley 26.773 sobre actualización de las prestaciones.
Interrumpe prescripción
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando el monto de condena a $641.738,73 de acuerdo a la aplicación del índice RIPTE previsto en la ley 26.773 y reduciendo el tope indemnizatorio. Además, aplicó una tasa de interés del 12% anual.
Fundamentos principales:
- La aplicación del tope indemnizatorio resulta irrazonable y confiscatoria, debiendo aplicarse los principios de progresividad y norma más favorable.
- La ley 26.773 dispone la aplicación del ajuste por RIPTE desde el 1/1/2010 para las prestaciones por incapacidad permanente de la ley 24.557.
- Los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Argentina imponen la aplicación de la norma más favorable al trabajador, sin poder invocar disposiciones del derecho interno para incumplir obligaciones internacionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: