SOLICITANTE: JAIME, RICARDO Y OTRO s/HABEAS CORPUS
Recurso de casación contra decisión que ordenaba la contratación de servicio de televisión por cable en un establecimiento penitenciario. La Cámara revocó la decisión y ordenó realizar nuevas comprobaciones.
Ordenar la contratación de un servicio de televisión por cable para los internos a cargo del establecimiento penitenciario
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal revocó la decisión de primera instancia que ordenaba la contratación del servicio de TV por cable. Sostuvo que la decisión era prematura, ya que el juez no había comprobado debidamente la existencia del acto lesivo ni contaba con sustento técnico que corroborara la pertinencia de la medida. Por ello, ordenó al juez de primera instancia que efectúe las comprobaciones necesarias para arribar a una decisión fundada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que el juez de primera instancia había desestimado de plano la aptitud del sistema de Televisión Abierta Digital, sin ordenar la producción de medidas técnicas que ilustraran al tribunal sobre las circunstancias alegadas. Además, sostuvo que la orden de contratar un servicio privado de TV a cargo de los internos suponía una injerencia indebida en la organización de las actividades del penal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: